¿Porque aparecen los lunares?

Hablar de lunares es tan maravilloso como verlos, es genial ver como tenemos pequeñas manchas desiguales plasmadas en el cuerpo y pensar que es como un pequeño capricho de la naturaleza.

Por los lunares se han escrito versos, se han perdido mujeres y hombres en la belleza del otro, se han realizado cirugías y hasta se ha detectado el cáncer.

 

En fin, la pregunta principal aquí es, ¿Cuál es la causa por la que salen los lunares?

Primero es necesario tener en cuenta que los lunares pueden ser marcas del nacimiento o simplemente pueden aparecer o desaparecer con el paso del tiempo.

Los lunares son formaciones comunes que se dan en la piel, en palabras medicas son conocidos como nevus. Están formados por células mélicas y se dan cuando estas células encargadas de dar color a la piel, los ojos, los labios y cabello, se agrupan en gran cantidad en un mismo lugar.

 

Tipos de lunares:

Por Herencia: La genética define nuestro físico y los lunares forman parte de esto, hay lunares de la misma forma tamaño y color que pasan de padres a hijos.

Sol y camas solares: La melanina reacciona a la luz solar, como ya habíamos explicado anteriormente en el blog de “¿porque la piel se oscurece al exponerla al sol?” además de que la piel se oscurece también pueden aparecer manchas y lunares.

Embarazo: Durante el embarazo se pasa por muchos cambios hormonales lo que esto también puede provocar la aparición de lunares y manchas en la piel.

Menopausia y Andropausia:  Durante esta etapa en la que tanto hombres y mujeres terminan su edad reproductiva, existen muchos cambios hormonales lo que provoca que aparezcan nuevos lunares o los que ya existen cambien de forma o desaparezcan.

Edad: Con el paso de los años la melanina puede disolverse y algunos de los lunares que tuvimos durante nuestra vida pueden hacerse más claros o simplemente desaparecer.

Sistema inmunitario débil: Cuando las personas están mal alimentadas o tienen enfermedades autoinmunes es más común que los lunares aparezcan y/o crezcan.

Quimioterapia o radioterapia: Los pacientes que están sometidos a tratamientos para combatir el cáncer son más propensos a que los lunares aparezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *