¿Sabes que es la Acantosis Pigmentaria?

Es un trastorno de la pigmentación de la piel bastante común, nos damos cuenta que esto sucede cuando aparecen manchas obscuras en la piel con una textura gruesa, y son muy notables en la ingle, cuello, codos, rodillas, nudillos, ingle o en los pliegues de la piel, pero también puede llegar a aparecer en los labios, las manos y la planta de los pies, pero no son tan comunes.

La acantosis pigmentaria puede llegar a ser un signo de alerta más grave, como la diabetes. Afortunadamente estas manchas tienden a desaparecer una vez que se haya tratado la cusa de origen de manera correcta.

Este padecimiento afecta a todos en general, tanto niño, hombres, mujeres; pero es mas común que afecte a personas que sufren sobrepeso y tienen la piel más obscura y a quienes padecen una diabetes o prediabetes.

La acantosis se produce cuando las células epidérmicas de la piel comienzan a reproducirse rápidamente. Este crecimiento suele ser provocado por niveles altos de insulina en la sangre, en algunos casos el aumento puede ser provocado por medicamentos, el cáncer y otras afecciones medicas como te explicamos a continuación:

  • EXCESO DE INSULINA: Cuando ingerimos alimentos el organismo convierte los carbohidratos en moléculas de azúcar como la glucosa, una parte de estos se usa como fuente de energía para que la glucosa ingrese a las células. Con el tiempo las personas que padecen sobrepeso, tienden a desarrollar resistencia a la insulina y si el páncreas produce insulina, el organismo no puede llegar a usarla correctamente, esto genera una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que produce niveles elevados de glucosa en sangre y de insulina en el torrente sanguíneo
    Debido a al exceso de insulina, las células normales de la piel se producen a mayor velocidad. En las personas que tienen piel oscura, estas nuevas células nuevas tienen más melanina, gracias a su aumento produce una mancha en la piel que es más obscura que la piel que lo rodea. Es por eso que se provoca la Acantosis Pigmentaria.
  • MEDICAMENTOS: También puede generarse por ciertos medicamentes, tales como las píldoras anticonceptivas, la somatotropina, los medicamentos para la glándula tiroidea o incluso ciertos suplementos de fisicoculturismo, estos medicamentos pueden llegar a provocar cambios en los niveles de insulina. Incluso medicamentos que se utilizan para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia también son asociados con la acantosis pigmentaria. En la gran parte de los casos la afección desaparece cuando suspenden os medicamentos.
  • Otras causas poco frecuentes:

    * Cáncer de estómago
    * Trastornos de la glándula suprarrenal.
    * Trastornos de hipófisis
    * Niveles bajos de hormonas tiroideas
    * Dosis altas de niacina

Imagen relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *